CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA DEFINITIVAMENTE

Si estás leyendo este artículo es que la ruptura se es especialmente dolorosa. Influye en tu día a día y el primer pensamiento es que no lo vas a superar nunca. Cada recaída te hace sentir aún peor contigo mismo, y las fuerzas fallan y se te acaban las ideas.

Si quieres superar definitivamente la ruptura te doy las 7 claves para hacerlo:

  1. CONTACTO CERO. No hace falta vivir en un lugar pequeño para tener noticias de tu ex. Por muy tentador que esto resulte, mantener ese contacto, directo o indirecto, retrasa tu recuperación.

Te recomiendo le bloquees en redes sociales, Apps de mensajería instantánea y en el teléfono. Un truquito es utilizar la función de bloqueo de tu móvil y después eliminar su contacto.  Después pídele a tus amistades y familiares que no te hablen o cuenten nada sobre dicha persona.

Si tenéis hijos en común, limita el contacto al máximo, apóyate en familiares y amistades para el momento del intercambio y comunícate mediante correo electrónico. Las aplicaciones de mensajería instantánea son de “gatillo fácil” y en cambio un mail, implica mayor reflexión además de darte la oportunidad de reescribirlo antes de mandarlo si eres tú quien lo envías. Y recuerda, habla lo justo y necesario y exclusivamente sobre vuestros hijos.

  1. DESISTE DE REVANCHISMOS. Es muy común tener la fantasía de “hacerle ver” o “hacerle pagar” a tu ex, pero no te engañes, es una forma desestructurada de seguir en contacto. A veces, tenemos comportamientos dañinos  para con los demás y para con uno mismo con el objetivo de satisfacer una necesidad propia inconsciente, y con los revanchismos pasa exactamente eso; La rabia es como intentar sostener una piedra ardiendo sin quemarte. No te estoy pidiendo que te conviertas en una “hermanita de la caridad”, sino que no te autoengañes y comiences a ejercer como persona adulta e independiente capaz de pasar página y céntrate en ti mismo/a. Pregúntate y responde con sinceridad ¿para qué estás queriendo mantener el contacto con tu ex a toda costa?
  1. ACEPTA QUE NO ES EL HOMBRE O LA MUJER DE TU VIDA YA QUE DE SERLO ESTARÍAIS JUNTOS. Es tan simple como básico. Y es que en las rupturas hay que ser eminentemente prácticos. Cuando te respetas, quieres estar con alguien que también quiere estar contigo y por supuesto que te hace bien. Todos somos dignos de amor, y tú no vas a ser menos. Te mereces a alguien que te quiera…bien, de no ser así, tu mejor compañía eres tú.
  1. DEJA ATRÁS LOS ROMANTICISMOS. Las pelis románticas, son eso, pelis. Como dije en mi artículo sobre dependencia emocional, si en tu relación no te estabas sintiendo bien, no hay hecho objetivo, para prolongar y, por supuesto, justificar, esa desazón. Así que las idas y venidas, las subidas y bajadas, esos tira y afloja son geniales en la ficción En la vida real lo que te va a proporcionar es el mismo nivel de adrenalina que de disgustos.
  1. DESAHOGARTE NO ES LO MISMO QUE ENTRAR EN BUCLE. Puede que sientas la pulsión de hablar constantemente sobre la ruptura y todos esos malos momentos, pero debes saber que no es buena idea excederse. No solo porque te vas convertir en un peñazo para quienes te rodean, sino también porque eso pasa factura a tu salud, ya que tu cerebro, no entiende de imaginaciones y desencadena los mismos procesos bioquímicos (por ejemplo, cortisol) ante una situación presente que ante una imaginada. Por eso se le llama revivir.
  1. SÉ TU MEJOR AMIGA/O. Cuando no sepas qué hacer, pregúntate ¿Qué le dirías a tu mejor amigo/a de estar en la misma situación? Esto te ayudará a tomar perspectiva y desbloquearte. A veces tu mejor consejo será llorar, otras darte una ducha y salir a la calle, otras permitirte un capricho o no darle más vueltas, pero siempre, siempre, siempre será tratarte con amor y cariño, incluso cuando necesitas ese empujoncito para dejar de auto-compadecerte o comenzar mimarte.
  1. DESARROLLA TU VALÍA. Eres una persona valiosa y tienes todo el amor que necesitas dentro de ti, solo que aún no lo sabes. Y es que “si no te quieres tú, nadie te va a querer”. La prueba para saber que algo no va como debería, es cuando pasas por situaciones que, de quererte, hubieras salido huyendo a la primera de cambio

Es prioritario que hagas un viaje de autoconocimiento para conocer tus patrones de comportamiento y descubrir qué carencias te llevan a repetirlos una y otra vez. Acude a un profesional que te guie en esa labor para acortar tu recuperación y evitar que vuelvas a pasar por una relación similar. De esta forma tu futura pareja nacerá de una elección más consciente libre de necesidades insatisfechas y dichos patrones .

Como coach emocional, experta en inteligencia emocional y estados de ansiedad, te confieso que no son procesos largos, y desde las primeras sesiones ves los resultados.

Si quieres decir superar definitivamente la ruptura,  contacta conmigo por teléfono o Whatsapp en tlf. (+34) 629777957 y concertamos una entrevista gratuita de 15 minutos donde contarme y resolver todas tus dudas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?