Con la mejor de tus intenciones a veces decides hacer, decir o callar, para no decepcionar a quien te importa. Podría ser que te sientas en deuda, o que no quieras resultar desagradecido/a… o incluso egoísta.
Otras de las razonas más frecuentes para ignorar tus deseos e intereses en favor de otros es que, de hacerlo, creas que corres el riesgo de perder su afecto y apoyo.
Viéndolo así, no es de extrañar que marcar los límites en tus relaciones te cause un miedo más que razonable.
Es más que probable que estos miedos tengan su origen en tu más tierna infancia. Tus padres con la mejor de sus intenciones te pueden haber educado en la recompensa y el castigo, o por el contrario te has visto en la necesidad como niño/a de competir por su atención porque tenían que dejarse la piel trabajando horas y horas.
Son muchas las causas e hipótesis al respecto, pero lo importante es que es posible deshacer ese comportamiento y comprender que en tus relaciones interpersonales son necesarios los límites para beneficio de todas las partes.
¿Conoces a alguien que te quiera y quieras mucho y que tome sus propias decisiones? Ponle cara.
¿Qué pensamiento viene a ti cuando una de esas decisiones va en contra de tus intereses o deseos? Escribe lo que salga.
¿Qué emoción sientes asociada a ese pensamiento?
Te propongo te detengas en sentir esa emoción y respirar consciente mientras tanto. Tómate tu tiempo.
Por último, visualiza a esa persona (cierra los ojos si te sientes cómodo/a), ¿Cuáles son tus sentimientos hacia esa persona?
Ahora imagina que eres tú esa persona que toma decisiones y que algunas veces éstas no van a favor de los intereses y deseos de todos.
Como ves, a veces es mucho más clarificador verlo en otros que en nosotros mismo. Por esa razón, ir de la mano de un profesional que te inspire tanto él/ella como su metodología, es vital. Si crees que esa profesional puedo ser yo, puedes contactarme para una sesión informativa gratuita y despejar las dudas que te puedan quedar. Te espero con los brazos abiertos. Mis formas de contacto son, por correo electrónico contacto@alcanzatuobjetivo.com, por teléfono 629777957 o Whatsapp.
Ainhoa Rangel